Programas de Actividades

IMPULSO AL DESARROLLO DEL FEDERALISMO HACENDARIO

A través de este programa, se pretende formular escenarios sobre las propuestas de modificación al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; cumplir con las encomiendas emanadas de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, su Comisión Permanente y sus Grupos de Trabajo; así como difundir las características del Federalismo Hacendario de otros países.

APOYO A LA COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA FISCAL INTERGUBERNAMENTAL

Los principales lineamientos de este programa incluyen, apoyar las funciones de colaboración administrativa que realizan las entidades y sus municipios, incorporando la tecnología de la información en los servicios para la misma, así como su diversificación a los funcionarios y empleados involucrados.

FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Los propósitos de este programa son, por un lado, diseñar los Sistemas Tributarios siguiendo los proyectos de e-mexico y e-gobierno e impulsar la tecnología de la información en todas las funciones de la Hacienda Local y su vínculo con los contribuyentes; y por el otro, proyectar tipos de legislación local acorde con la Reforma Fiscal.

DESARROLLO DE LA HACIENDA MUNICIPAL

Por medio de este programa se pretende, ampliar los servicios de capacitación a la Hacienda Municipal en torno a un Programa de Certificación de Competencia de sus funcionarios; intensificar apoyos en las nuevas responsabilidades tributarias y en los controles y rendición de cuentas; así como fortalecer la eficiencia en el manejo de recursos.

AVANCE EN LA DESCENTRALIZACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Los principales lineamientos de este programa incluyen, el continuar los trabajos para la eficiencia y homologación de la presupuestación, gasto y contabilidad de las entidades; apoyar los esfuerzos para el mejor control y ejercicio del gasto; así como el construir escenarios sobre las propuestas de los miembros del SNCF en materia de descentralización del gasto público.

POLÍTICAS Y OPCIONES DE ENDEUDAMIENTO Y SANEAMIENTO

A través de este programa se pretende, por un lado, apoyar en el examen y uso de opciones de inversión, y por el otro, generar indicadores para decidir en materia de deuda y financiamiento, y con ello, impulsar la evaluación socioeconómica de proyectos.

SISTEMA DE INFORMACION SOBRE ECONOMÍA Y FINANZAS PARA ENTIDADES Y MUNICIPIOS

Con la operación de este programa, se proporcionará de forma integral y oportuna información cuantitativa que resulte valiosa para la toma de decisiones económicas, financieras y operativas, de las Haciendas Públicas Estatales y Municipales.

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL Y VINCULACIÓN CON PODERES E INSTITUCIONES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO

Los principales lineamientos de este programa son, en primera instancia, el aprovechar la capacidad y esfuerzos de otras instituciones para el mejor logro de objetivos comunes, así como el estricto mantenimiento de la congruencia de los trabajos del Instituto con las necesidades de los usuarios; en tanto que el desarrollo Institucional, partirá de una modernización interna a través del uso de la Planeación Estratégica.