Acceso a la Información Pública

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L.A.P. Mayra V. Contreras Ortega, Encargada de Unidad de Control del Desempeño

Horario de atención: 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

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De manera presencial


Unidad de Transparencia, situada en Lerdo de Tejada No. 2669 (Entre Calderón de la Barca y Lope de Vega), Colonia Arcos Sur C.P. 44500, Guadalajara, Jalisco, México.

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Lerdo de Tejada No. 2669 (Entre Calderón de la Barca y Lope de Vega), Colonia Arcos Sur C.P. 44500, Guadalajara, Jalisco, México. Apartado Postal 5-866

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No Aplica.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Titulo Primero
Capítulo I de las Garantías Individuales
Artículo 6º La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:
1.- Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.
2.- La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.
3.- Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.
4.- Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión.
5.- Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.
6.- Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.
7.- La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

Artículo 1o.- Esta Ley tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con los de los Estados, Municipios y Distrito Federal, establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.
(…)

Cuando en esta Ley se utilice la expresión entidades, ésta se referirá a los Estados y al Distrito Federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público celebrará convenio con las Entidades que soliciten adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que establece esta Ley. Dichas Entidades participarán en el total de los impuestos federales y en los otros ingresos que señale esta Ley mediante la distribución de los fondos que en la misma se establecen.
(…)

Artículo 10.- Las Entidades que deseen adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para recibir las participaciones que establezca esta Ley, lo harán mediante convenio que celebren con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que deberá ser autorizado o aprobado por su legislatura. También, con autorización de la legislatura podrán dar por terminado el convenio.
(…)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno de la Entidad de que se trate, ordenarán la publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial de la Entidad, respectivamente, del convenio celebrado, por el cual la Entidad se adhiera; del acto por el que se separe del sistema; y de los decretos de la Legislatura de la Entidad por los cuales se autoricen o se aprueben dichos actos, que surtirán efectos a partir del día siguiente a la publicación que se efectúe en último lugar.

La adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal deberá llevarse a cabo integralmente y no sólo en relación con algunos de los ingresos de la Federación.

Las Entidades que no deseen adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, participarán en los impuestos especiales a que se refiere el inciso 5o. de la fracción XXIX, del artículo 73 constitucional, en los términos que establecen las leyes respectivas.
(…)

Artículo 11.- Cuando alguna entidad que se hubiera adherido al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal viole lo previsto por los artículos 73 fracción XXIX, 117 fracciones IV a VII y IX o 118 fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o falte al cumplimiento del o de los convenios celebrados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ésta, oyendo a la entidad afectada y teniendo en cuenta el dictamen técnico que formule la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, podrá disminuir las participaciones de la entidad en una cantidad equivalente al monto estimado de la recaudación que la misma obtenga o del estímulo fiscal que otorgue, en contravención a dichas disposiciones.
(…)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunicará esta resolución a la entidad de que se trate, señalando la violación que la motiva, para cuya corrección la entidad contará con un plazo mínimo de tres meses. Si la entidad no efectuara la corrección se considerará que deja de estar adherida al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público hará la declaratoria correspondiente, la notificará a la entidad de que se trate y ordenará la publicación de la misma en el Diario Oficial de la Federación. Dicha declaratoria surtirá sus efectos 90 días después de su publicación.

Las cantidades en que se reduzcan las participaciones de una entidad, en los términos de este precepto, incrementarán al Fondo General de Participaciones en el siguiente año, conforme a lo establecido en la fracción I del artículo 2o. de esta Ley.

Artículo 12.- La Entidad inconforme con la declaratoria por la que se considera que deja de estar adherida al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal podrá ocurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, demandando la anulación de la declaratoria que se haya dictado conforme al artículo anterior de esta Ley.
(…)

Desde la admisión de la demanda se suspenderán los efectos de la declaratoria impugnada, por 150 días. El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación producirá efectos 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenará la publicación en el Diario Oficial de la Federación, tanto de la suspensión de los efectos de la declaratoria impugnada, como de los puntos resolutivos del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En caso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público infringiera las disposiciones legales y convenios relativos a la coordinación fiscal en perjuicio de un entidad federativa, ésta podrá reclamar su cumplimiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siguiendo, en lo aplicable el procedimiento establecido en la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(…)

Artículo 13.- El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los Gobiernos de las Entidades que se hubieran adherido al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, podrán celebrar convenios de coordinación en materia de administración de ingresos federales, que comprenderán las funciones de Registro Federal de Contribuyentes, recaudación, fiscalización y administración, que serán ejercidas por las autoridades fiscales de las Entidades o de los Municipios cuando así se pacte expresamente.
(…)

En los convenios a que se refiere este artículo se especificarán los ingresos de que se trate, las facultades que ejercerán y las limitaciones de las mismas. Dichos convenios se publicarán en el Periódico Oficial de la Entidad y en el Diario Oficial de la Federación, y surtirán sus efectos a partir de las fechas que en el propio convenio se establezcan o, en su defecto, a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Federación o la Entidad podrán dar por terminados parcial o totalmente los convenios a que se refiere este precepto, terminación que será publicada y tendrá efectos conforme al párrafo anterior.

En los convenios señalados en este precepto se fijarán las percepciones que recibirán las Entidades o sus Municipios, por las actividades de administración fiscal que realicen.

Artículo 16.- El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobiernos de las entidades, por medio de su órgano hacendario, participarán en el desarrollo, vigilancia y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, a través de:

I.- La Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales.

II.- La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

III.- El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

IV.- La Junta de Coordinación Fiscal.

Artículo 17.- La Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales se integrará por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y por el titular del órgano hacendario de cada entidad. La Reunión será presidida conjuntamente por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y el funcionario de mayor jerarquía presente en la Reunión, de la entidad en que ésta se lleve a cabo.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público podrá ser suplido por el Subsecretario de Ingresos, y los titulares del área hacendaria de las entidades por la persona que al efecto designen.

Artículo 19.- Serán facultades de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales:

I.- Aprobar los reglamentos de funcionamiento de la propia Reunión Nacional, de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas y de la Junta de Coordinación Fiscal.

II.- Establecer, en su caso, las aportaciones ordinarias y extraordinarias que deban cubrir la Federación y las entidades, para el sostenimiento de los órganos citados en la fracción anterior.

III.- Fungir como asamblea general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas y aprobar sus presupuestos y programas.

IV.- Proponer al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a los Gobiernos de las Entidades por conducto del titular de su órgano hacendario, las medidas que estime convenientes para actualizar o mejorar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Artículo 20.- La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se integrará conforme a las siguientes reglas:

I.- Estará formada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por ocho entidades. Será presidida conjuntamente por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, que podrá ser suplido por el Subsecretario de Ingresos de dicha Secretaría, y por el titular del órgano hacendario que elija la Comisión entre sus miembros. En esta elección no participará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

II.- Las entidades estarán representadas por las ocho que al efecto elijan, las cuales actuarán a través del titular de su órgano hacendario o por la persona que éste designe para suplirlo.

III.- Las entidades que integren la Comisión Permanente serán elegidas por cada uno de los grupos que a continuación se expresan, debiendo representarlos en forma rotativa:

GRUPO UNO: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

GRUPO DOS: Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

GRUPO TRES: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.

GRUPO CUATRO: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit.

GRUPO CINCO: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.

GRUPO SEIS: Distrito Federal, Guerrero, México y Morelos.

GRUPO SIETE: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

GRUPO OCHO: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

IV.- Las entidades miembros de la Comisión Permanente durarán en su encargo dos años y se renovarán anualmente por mitad; pero continuarán en funciones, aún después de terminado su período, en tanto no sean elegidas las que deban sustituirlas.

V.- La Comisión Permanente será convocada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, por el Subsecretario de Ingresos o por tres de los miembros de dicha Comisión. En la convocatoria se señalarán los asuntos que deban tratarse.

Artículo 21.- Serán facultades de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales:

I.- Preparar las Reuniones Nacionales de Funcionarios Fiscales y establecer los asuntos de que deban ocuparse.

II.- Preparar los proyectos de distribución de aportaciones ordinarias y extraordinarias que deban cubrir la Federación y las Entidades para el sostenimiento de los órganos de coordinación, los cuales someterá a la aprobación de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales.

III.- Fungir como consejo directivo del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas y formular informes de las actividades de dicho Instituto y de la propia Comisión Permanente, que someterá a la aprobación de la Reunión Nacional.

IV.- Vigilar la creación e incremento de los fondos señalados en esta Ley, su distribución entre las Entidades y las liquidaciones anuales que de dichos fondos formule la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como vigilar la determinación, liquidación y pago de participaciones a los Municipios que de acuerdo con esta Ley deben efectuar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las Entidades;

V.- Formular los dictámenes técnicos a que se refiere el artículo 11 de esta Ley.

VI.- Las demás que le encomienden la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los titulares de los órganos hacendarios de las entidades.

Artículo 22.- El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), es un organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con las siguientes funciones:

I.- Realizar estudios relativos al sistema nacional de coordinación fiscal.

II.- Hacer estudios permanentes de la legislación tributaria vigente en la Federación y en cada una de las entidades, así como de las respectivas administraciones.

III.- Sugerir medidas encaminadas a coordinar la acción impositiva federal y local, para lograr la más equitativa distribución de los ingresos entre la Federación y las entidades.

IV.- Desempeñar las funciones de secretaría técnica de la Reunión Nacional y de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

V.- Actuar como consultor técnico de las haciendas públicas.

VI.- Promover el desarrollo técnico de las haciendas públicas municipales.

VII.- Capacitar técnicos y funcionarios fiscales.

VIII.- Desarrollar los programas que apruebe la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales.

Para el desempeño de las funciones indicadas el Instituto podrá participar en programas con otras instituciones u organismos que realicen actividades similares.

Artículo 23.- Los órganos del Instituto a que se refiere el artículo anterior, serán:

I.- El director general, que tendrá la representación del mismo.

II.- La asamblea general que aprobará sus estatutos, reglamentos, programas y presupuesto. La Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales Fungirá como asamblea general del Instituto.

III.- El consejo directivo que tendrá las facultades que señalen los estatutos. Fungirá como consejo directivo la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

  • Ley de Coordinación Fiscal
  • Transitorios
  • Reglamento Interior de los Organismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal

Seguimiento de Acuerdos de las Reuniones de la C.P.F.F. y R.N.F.F. relacionados con INDETEC:

CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CELEBRADOS POR INDETEC DEL 2013 AL 2016

No. de Contrato Unidad Adva. Que Celebró el contrato Nombre de la persona fisica o denominacion o razón social de la persona moral a que se asigno el contrato Objeto de Contrato Fecha de Celebración del Contrato Fecha de Inicio del Contrato Procedimiento de Contratación Tipo de Moneda Monto de Contratación Cambio Fecha de Terminación del Contrato Hipervínculo al Documento del Contrato y Anexos
002-13 JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES INMACULATO SA DE CV PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA 21/01/2013 19/01/2003 CONCURSO INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES PESOS $ 54.600,00 N/A 18/01/2014 CONTRATO
52244081 JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES RADIOMOVIL DIPSA SA DE CV PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELEFONIA 29/01/2013 29/01/2013 CONCURSO INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES PESOS $ 28.296,00 N/A 29/01/2015 CONTRATO
52244077 JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES RADIOMOVIL DIPSA SA DE CV PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELEFONIA 29/01/2013 29/01/2013 CONCURSO INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES PESOS $ 28.296,00 N/A 29/01/2015 CONTRATO
52244080 JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES RADIOMOVIL DIPSA SA DE CV PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELEFONIA 29/01/2013 29/01/2013 CONCURSO INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES PESOS $ 28.296,00 N/A 29/01/2015 CONTRATO
001-13 JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES AMAVET ROBERT SIMONE COLLETE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ARRENDAMIENTO 15/03/2013 15/03/2013 ADJUDICACION DIRECTA PESOS $ 3.117.818,58 N/A 15/03/2014 CONTRATO
0001-14-VDM JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES EDENRED MEXICO, SA DE CV DISPERSIÓN DE VALES DE DESPENSA MENSUAL 24/01/2014 24/01/2014 CONCURSO INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES PESOS $ 18.256,08 N/A 30/12/2014 CONTRATO
BASES
001-14 JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES LIC. MARIO LOPEZ CASTRO PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES 25/01/2014 25/01/2014 ADJUDICACION DIRECTA PESOS $ 250.000,00 N/A 05/11/2014 CONTRATO
0002-14-RP JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES PROMETEO EDITORES SA DE CV PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE IMPRESIÓN DE PUBLICACIONES 10/02/2014 10/02/2014 CONCURSO INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES PESOS $ 731.340,00 N/A 30/12/2014 BASES
CONTRADO
0001-14-EC JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES MG MICROS DE OCCIDENTE SA DE CV ADQUISICIÓN DE EQUIPO DE COMPUTO 14/02/2014 14/02/2014 CONCURSO INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES PESOS $ 21.448,40 N/A 21/02/2014 CONTRATO
BASES
003-14-SV JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES SEGUROS BANORTE, SA DE CV, "GRUPO FINANCIERO BANORTE" PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SEGURO DE VIDA 30/04/2014 30/04/2014 CONCURSO INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES PESOS $ 396.382,95 N/A 30/04/2015 BASES
CONTRATO
003-14 JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES ADMINISTRADORA DE HOTELES GRT, SA DE CV PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EVENTOS 03/05/2014 18/05/2014 ADJUDICACION DIRECTA PESOS $ 51.377,16 N/A 30/05/2014
004-14 JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES VALUACION Y SOPORTE ACTUARIAL, S.C. PRESTACIÓN DE SERVICIOS ACTUARIALES 15/09/2014 15/09/2014 ADJUDICACION DIRECTA PESOS $ 18.310,60 N/A 10/09/2014 CONTRATO
BASES
006-14-MDGD JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES VISION VIDEA COMUNICACIONES, S DE RL DE CV PRESTACIÓN DE SERVICIO DE MUESTRA DEL DISEÑO DE MATERIAL PEDAGOGICO 10/10/2014 06/10/2014 CONCURSO INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES PESOS $ 37.120,00 N/A 10/11/2014 CONTRATO
BASES
0005-14-MDAC JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES HMARTEPOST, SC PRESTACIÓN DE SERVICIO DE MUESTRA DEL DISEÑO DE MATERIAL PEDAGOGICO 10/10/2014 10/10/2014 CONCURSO INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES PESOS $ 25.520,00 N/A 09/10/2015 CONTRATO BASES
0013-14-VDFA JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES TOKA INVESTMEN SAPI DE CV SOFOM ENR DISPERSIÓN DE VALES DE DESPENSA MEDIDA FIN DE AÑO EN MONEDEROS ELECTRÓNICOS 15/12/2014 15/12/2014 CONCURSO INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES PESOS $ - N/A 15/12/2014 CONTRATO BASES
LA-006E00001-N97-2014 JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES ASEGURADORA INTERACCIONES; GRUPO FINANCIERO INTERACCIONES. PRESTACIÓN DE SERVICIO DE SEGURO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLESFEDERALES Y PROPIEDAD DE TERCEROS, RESPONSABILIDAD CIVIL, TERRORISMO E INFIDELIDAD DE EMPLEADOS 01/01/2015 01/01/2015 COMPRA CONSOLIDADA CON SHCP PESOS $ 10.422,08 N/A 31/12/2015 CONTRATO
LA-006E00001-N97-2014 JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES ABA SEGUROS, S.A. DE C.V. PRESTACIÓN DE SEGUROS PARA FLOTILLA VEHICULAR 01/01/2015 01/01/2015 COMPRA CONSOLIDADA CON SHCP PESOS $ 29.063,10 N/A 31/12/2015 CONTRATO
001-15 JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES ENRIQUE BERDEJO ALVARADO PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES 07/01/2015 01/01/2015 ADJUDICACION DIRECTA PESOS $ 155.228,52 N/A 31/12/2015 CONTRATO
0001-15-VDM JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES TOKA INVESTMEN SAPI DE CV SOFOM ENR DISPERSIÓN DE VALES DE DESPENSA MENSUAL EN MONEDEROS ELECTRÓNICOS 20/01/2015 20/01/2015 CONCURSO INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES PESOS $ - N/A 31/12/2015 CONTRATO BASES
0008-15-ADTV JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES TEAM VIEWER GMBH PRESTACIÓN DE SERVICIO DE SOPORTE Y ASISTENCIA REMOTA 25/02/2015 25/02/2015 ADJUDICACION DIRECTA PESOS $ 200.118,00 N/A 25/02/2015 BASES
0002-15-GMM JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, SAP. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES 01/03/2015 01/03/2015 ADJUDICACION DIRECTA PESOS $ 821.600,51 N/A 29/10/2015 BASES
0011-15-AEF JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES PRICEWATERHOUSECOOPER, S.C. PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE AUDITORÍA 08/03/2015 09/03/2015 ADJUDICACION DIRECTA PESOS $ 159.326,00 N/A 10/04/2015
0012-15-ADSCAE JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES ASSETEL, S.A. DE C.V. PRESTACIÓN DE SERVICIO DE RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN ANCHO DE BANDA 01/08/2015 01/08/2015 ADJUDICACION DIRECTA PESOS $ 367.488,00 N/A 01/08/2017 CONTRATO BASES
004-15-SV JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES SEGUROS BANORTE, SA DE CV, "GRUPO FINANCIERO BANORTE" PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SEGURO DE VIDA 01/09/2015 01/09/2015 AMPLIACIÓN-RENOVACIÓN PESOS $ 586.846,17 N/A 01/09/2016 BASES
0015-15-VDFA JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES TOKA INVESTMEN SAPI DE CV SOFOM ENR DISPERSIÓN DE VALES DE DESPENSA MEDIDA FIN DE AÑO EN MONEDEROS ELECTRÓNICOS 14/12/2015 16/12/2015 CONCURSO INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES PESOS $ - N/A 17/12/2015 CONTRATO BASES
012-15 JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES AMAVET ROBERT SIMONE COLLETE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ARRENDAMIENTO 15/12/2015 15/12/2015 ADJUDICACION DIRECTA PESOS $ 3.451.171,68 N/A 15/12/2016 CONTRATO
0002-16-VDM JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES TOKA INVESTMEN SAPI DE CV SOFOM ENR DISPERSIÓN DE VALES DE DESPENSA MENSUAL EN MONEDEROS ELECTRÓNICOS 21/01/2016 24/01/2016 CONCURSO INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES PESOS $ - N/A 31/12/2016 BASES
CONTRATOS
0002-15-GMM JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, SAP. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES 29/01/2016 29/01/2016 AMPLIACIÓN-RENOVACIÓN PESOS $ 454.003,11 N/A 29/10/2016 BASES
001-16-AEF JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES GALAZ, YAMAZAKI, RUÍZ URQUIZA, S.C. PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE AUDITORÍA 09/05/2016 16/05/2016 ADJUDICACION DIRECTA PESOS $ 173.600,00 N/A 10/06/2016 BASES
CONTRATOS
005-16-ADMEC JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES ASSETEL, S.A. DE C.V. PRESTACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS 27/07/2016 01/08/2016 ADJUDICACION DIRECTA PESOS $ 1.411.016,94 N/A 31/07/2019 CONTRATO

El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), no ha otorgado, ni otorga concesiones, permisos o autorizaciones a particulares en virtud de que sus órganos directivos no han establecido política alguna al respecto.

El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), no opera, ni es titular de programa alguno de subsidios, que establezcan el presupuesto de egresos de la federación o los presupuestos de las Entidades Federativas o de sus municipios, por ello, tampoco cuenta con padrón alguno de beneficiarios de estos programas sociales, como se ha dicho, su financiamiento deriva de las aportaciones que realizan cada una de las 32 entidades federativas y la federación.

Las solicitudes de información, acerca de alguno de los productos o servicios generados por el Instituto podrán dirigirse en formato libre debiendo incluir los datos suficientes de contacto a la siguiente dirección:

INDETEC
Lerdo de Tejada No. 2469, Col Arcos Sur, Guadalajara, Jalisco.
Teléfonos y fax 33-3669-5551 al 59

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En el caso de requerir información pública que posea el INDETEC, le pedimos lo haga a través del Sistema INFOMEX o la

El personal de mando y técnico que se relaciona a continuación está dispuesto a brindar información en las materias de su desempeño y competencia, por lo que en su caso podrá contactar personalmente a cada uno de ellos.


Ver Directorio

El INDETEC, con la finalidad de obtener una opinión externa respecto a sus Estados Financieros, desde 1978 ha dejado esa tarea en manos de la casa auditora antes denominada Roberto Casas Alatriste y a partir de 1998 PriceWaterHouse Coopers.

Así mismo, con el deseo de obtener una opinión más extensa, a partir del ejercicio 2002 la casa auditora adicionalmente emite una opinión del análisis de las subcuentas de gastos que exceden de $500,000.00 en su totalidad, al cierre de cada ejercicio.

En base a lo anterior se presentan los siguientes resultados:

Auditorias Ejercicio Auditado Tipo de Auditoria Numero Original de Recomendaciones Numero Recomendaciones Solventadas
1 2006 ESTADOS FINANCIEROS NINGUNA NINGUNA
1 2006 REVISIÓN DE LAS SUBCUENTAS DE GASTOS 4 2
1 2007 ESTADOS FINANCIEROS NINGUNA NINGUNA
1 2007 CONCILIACION DE CIFRAS BASE CON LOS ESTADOS FINANCIEROS DICTAMINADOS NINGUNA NINGUNA
1 2007 REVISIÓN DE LAS SUBCUENTAS DE GASTO 2 2
1 2008 ESTADOS FINANCIEROS NINGUNA NINGUNA
1 2008 REVISIÓN DE LAS SUBCUENTAS DE GASTOS 2 2
1 2009 ESTADOS FINANCIEROS NINGUNA NINGUNA
1 2009 REVISIÓN DE LAS SUBCUENTAS DE GASTO
1 2010 ESTADOS FINANCIEROS NINGUNA NINGUNA
1 2010 REVISIÓN DE LAS SUBCUENTAS DE GASTO NINGUNA NINGUNA
1 2011 ESTADOS FINANCIEROS NINGUNA NINGUNA
1 2011 REVISIÓN DE LAS SUBCUENTAS DE GASTO NINGUNA NINGUNA
1 2012 ESTADOS FINANCIEROS NINGUNA NINGUNA
1 2012 REVISIÓN DE LAS SUBCUENTAS DE GASTO NINGUNA NINGUNA
1 2013 ESTADOS FINANCIEROS NINGUNA NINGUNA
1 2013 REVISIÓN DE LAS SUBCUENTAS DE GASTO NINGUNA NINGUNA
1 2014 ESTADOS FINANCIEROS NINGUNA NINGUNA
1 2014 REVISIÓN DE LAS SUBCUENTAS DE GASTO NINGUNA NINGUNA
1 2015 ESTADOS FINANCIEROS NINGUNA NINGUNA
1 2016 ESTADOS FINANCIEROS NINGUNA NINGUNA

Se anexa al presente la siguiente documentación:

Presupuesto 2019

Entidades Federativas $31,426,547
Secretaría de Hacienda y Crédito Público $26,775,850
INDETEC Ingresos Propios $39,315,616 (de los cuales $30,000,000 son de generación de recursos propios y $9,315,616 son remanentes de ejercicios anteriores)
Total $97,518,013

Autorización del Presupuesto

La Asamblea General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas en el marco de los trabajos de la XLVII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales celebrada en La Paz, Baja California Sur, el 16 de octubre de 2018, aprobó el siguiente ACUERDO:

47/6.- La Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales aprueba el informe de actividades y financiero del Instituto por el período de enero a septiembre de 2018, así como el programa de trabajo 2019 y su presupuesto de operación para dicho año, quedando dicho presupuesto igual que el del año 2018, por un monto total de $97,518,013.00 (noventa y siete millones quinientos dieciocho mil trece pesos 00/100 M.N.), el cual representa la misma aportación nominal para las Entidades Federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la realizada en 2018, así como de los recursos propios de INDETEC. Los ingresos de dicho presupuesto quedan distribuidos de la siguiente manera: Entidades Federativas $31,426,547.00; Secretaría de Hacienda y Crédito Público $26,775,850.00 e INDETEC $39,315,616.00 (de los cuales $30,000,000 son de generación de recursos propios y $9,315,616 son remanentes de ejercicios anteriores). En el caso de la generación de recursos propios, éstos estarán sujetos a revisión posterior, ya que dependen de la asignación de recursos que se realice en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para apoyar la armonización contable en las entidades federativas y los municipios que pueda captar INDETEC; y en caso de que dichos recursos no se consideren en el PEF 2019, se revisarán las aportaciones de las entidades federativas y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para tomar una decisión al respecto. Así mismo, que el Instituto, solicite a la Reunión Nacional la autorización para que, en comunicación con la Comisión Permanente, realice las modificaciones necesarias a su presupuesto, derivadas de incrementos o reducciones de ingresos respecto a lo establecido en su presupuesto de ingresos; y en el caso de ingresos excedentes a los presupuestados y de remanentes existentes como resultado de ejercicios anteriores en la hacienda pública, para cubrir las erogaciones por operaciones de ejercicios anteriores, la afectación a la cuenta de resultados de ejercicios anteriores, mantenimiento de instalaciones, y para la inversión en mobiliario, equipo y activos intangibles. Igualmente y en virtud de que durante el presente ejercicio no se pudieron ejercer los recursos autorizados en el acuerdo 317/3, para la construcción del inmueble del INDETEC, se autoriza para el ejercicio 2019 disponer de los recursos existentes en el Fondo para la Construcción del Inmueble de INDETEC por un monto de $87,283,654.00 (ochenta y siete millones doscientos ochenta y tres mil seiscientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 M.N.), atendiendo para ello a los lineamientos que establezca la representación mixta establecida en el acuerdo 314/5 de la Reunión CCCXIV de la CPFF.

Servicios que INDETEC ofrece a los funcionarios Federales, de las Entidades Federativas y Municipios con el propósito de coadyuvar en la profesionalización y el desarrollo Institucional en pro de la hacienda pública local y sus relaciones intergubernamentales:

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El Instituto, previa solicitud expresa de la hacienda pública correspondiente, realiza diagnósticos para formular opiniones y estudios técnicos considerando en conjunto los aspectos técnicos, de política, normativos, jurídicos o de información, que den soporte al planteamiento de alternativas de acción.

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Este servicio está organizado de la siguiente manera:
  • Diagnósticos, Opiniones y Estudios Técnicos
  • Atendida por el asesor técnico del área que corresponda según la materia del planteamiento a consulta, con el fin de agotar en lo posible las dudas del funcionario interesado sobre el tema.
  • Informes Técnicos
  • La solicitud de este servicio puede ser remitida a través de cualquier medio de comunicación, cuya respuesta es un documento por escrito mediante la elaboración de una ficha técnica que desarrolle un estudio breve sobre el tema solicitado.
  • Consultoría
  • Asesoría
  • Una vez realizado el diagnóstico de las materias de cada área, en atención a la solicitud expresa de la entidad federativa interesada, los asesores participantes emiten una propuesta viable para la solución de la problemática detectada.
  • Consulta Documental
  • El Centro General de Información y Biblioteca, tiene la función de atender las necesidades de información internas (asesores-investigadores del INDETEC), así como aquellas que solicitan los funcionarios hacendarios del país; y pone a disposición el acervo documental especializado en materia hacendaria de acuerdo a los siguientes temas:
  • Legislación Federal.
  • Legislación Estatal.
  • Legislación Municipal.
  • Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  • Fiscalización.
  • Recaudación y Cobranza.
  • Ingresos Públicos.
  • Gasto Público.
  • Revistas y libros especializados en materia Fiscal, nacional e internacional.
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Se refiere a la información cuantitativa y cualitativa que incluye estadísticas e indicadores, organizada de la siguiente manera:
  • Información histórica sobre finanzas públicas y aspectos socioeconómicos
  • Prospectiva para la planeación financiera
    • Tendencias e Índices.
    • Análisis de Coyuntura.
    • Análisis de Sustentabilidad de las Finanzas Públicas.
    • Análisis de Calidad y Cobertura de los Bienes y Servicios Públicos.
    • Estudios de Impacto sobre el Crecimiento y Desarrollo.
  • Información estadística sobre finanzas públicas nacional, estatal y municipal
  • Información económica nacional, estatal y municipal
    • Actividad económica (PIB, inflación, tasa de interés, tipo de cambio, etc.)
    • Población.
    • Vivienda.
    • Educación.
    • Salud.
    • Desarrollo Humano, Bienestar, Marginación y Pobreza.
  • Indicadores relativos al ejercicio hacendario de los diferentes órdenes de gobierno y las relaciones entre ellos, compuestos por información económica y de finanzas públicas
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Refiere la formación profesional de técnicos y funcionarios hacendarios de entidades federativas y municipios, en temas específicos de acuerdo con las necesidades detectadas por el Instituto o a sugerencia del solicitante. Esta consta de:
  • Cursos
  • Administración Hacendaria.

  • Introducción a la Hacienda Pública Municipal.
  • Marco Normativo de Gestión Hacendaria Municipal.
  • Cuenta Pública Municipal.
  • Introducción a la Hacienda Pública Estatal.
  • Presupuesto por Programas con Enfoque a Resultados.
  • Evaluación del Desempeño.
  • Actividades Empresariales del Régimen General.
  • Elementos Básicos de la Contabilidad Gubernamental.
  • Gestión Administrativa.

  • Entrega y Recepción de la Hacienda Pública Municipal.
  • El Patrimonio Municipal: Aspectos Jurídicos y Administrativos.
  • Coordinación Hacendaria

  • Inducción al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  • El Sistema de Participaciones Federales.
  • El Municipio en el Sistema de Coordinación Fiscal.
  • Elementos Básicos para el Ejercicio, Control y Registro de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 y del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de Entidades Federativas del Ramo 39.
  • Ramo XXXIII y Participaciones Federales y Estatales a los Municipios.
  • Fondo de Aportaciones Federales a Municipios.
  • Deuda y Finanzas

  • Administración de la Deuda Pública Local.
  • Normatividad en Materia de Deuda Pública Local.
  • Sistemas de Información de las Finanzas Públicas Locales.
  • El Sistema Financiero Mexicano y la Inversión de Fondos de la Tesorería.
  • Nuevas Opciones de Financiamiento: el Mercado de Valores.
  • Gasto Público

  • Elementos Básicos para el Ejercicio del Gasto Público.
  • Gasto Público Municipal.
  • Recaudación y Cobranza

  • Operación del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Control de Obligaciones.
  • Verificación del Cumplimiento de Obligaciones al Registro Federal de Contribuyentes.
  • Pago en Parcialidades.
  • Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos Vinculados al Padrón Vehicular.
  • Administración y Control de Multas Administrativas y Control de los Derechos por el Otorgamiento de la Concesión y por el Uso o Goce de la Zona Federal mMarítimo-Terrestre.
  • Multas Administrativas Impuestas por Autoridades Federales No Fiscales.
  • Impuesto Predial.
  • Cobranza Coactiva Municipal.
  • Administración de los Ingresos Municipales.
  • Administración de los Derechos por la Concesión y por el Uso o Goce de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
  • Capacitación en la Administración de Impuestos Específicos

  • Administración de Contribuciones Vehiculares.
  • Administración de Ingresos Tributarios Estatales no Vehiculares.
  • Capacitación para el Fortalecimiento Integral de las Funciones de Administración Tributaria

  • Introducción a la Administración de Ingresos Tributarios Estatales.
  • Ejercicio de Funciones y Facultades de Administración Tributaria Federal Coordinada en las Entidades Federativas.
  • Cálculo de la Actualización, Recargos y Pagos en Parcialidades de Contribuciones Federales Coordinadas.
  • Ingresos Estatales, Ingresos Municipales, y Colaboración Administrativa

  • Impuestos Federales Coordinados.
  • Reformas Fiscales del Año en Curso.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Impuesto sobre la Renta (ISR).
  • Impuesto al Activo (IMPAC).
  • Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
  • La Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.
  • Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos Vinculados al Padrón Vehicular.
  • Impuestos Locales.
  • Impuestos Cedulares Estatales.
  • Impuesto sobre Nómina.
  • Formulación del Presupuesto de Ingresos y del Proyecto de Ley de Ingresos Municipal.
  • Ley de Hacienda Municipal.
  • Ley de Ingresos Municipal.
  • Código Fiscal Municipal.
  • Talleres
  • Se llevan a cabo mediante sesiones de trabajo conjuntas entre personal del INDETEC y funcionarios involucrados directamente con el área de interés a tratar en la temática del taller
  • Fiscalización

  • Principales Procedimientos de Auditoría para IVA e ISR.
  • Aspectos Jurídicos de los Procedimientos de Auditoría (visitas domiciliarias y de gabinete).
  • Auditoria de Gabinete.
  • Revisión de Dictámenes.
  • Formulación de Actas y Oficio de Observaciones en la Auditoria Fiscal.
  • Elaboración de Papeles de Trabajo.
  • Actividades Empresariales del Régimen General.
  • Régimen Intermedio de los Pequeños Contribuyentes (anexos 3 y 7 al CCAMFF).
  • Régimen Fiscal de Dividendos.
  • Programación y Selección de Contribuyentes a Fiscalizar.
  • Pago en Parcialidades.
  • Aspectos Jurídicos de la Fiscalización del Impuesto sobre Nóminas y en General de Contribuciones locales.
  • La valoración de las Pruebas en los Medios de Fiscalización.
  • Tratamiento Fiscal del Costo de Ventas.
  • El Acreditamiento y el Flujo de Efectivo en el IVA.
  • Impuestos Cedulares Estatales.
  • Aspectos Jurídicos y Administrativos de las Funciones Derivadas del Anexo 8 al CCAMFF.
  • Liquidación

  • Metodología para la Formulación de Liquidaciones.
  • Infracciones y Sanciones (federal y/o local estatal).
  • Delitos Fiscales (federal y/o local estatal).
  • Recaudación

  • Procedimiento Administrativo de Ejecución (federal y/o local estatal).
  • Garantía del Interés Fiscal (federal y/o local estatal).
  • Procedimientos Jurídicos del Remate de Bienes (federal y/o local estatal).
  • Procedimientos Jurídicos del Embargo de Bienes (federal y/o local estatal).
  • Administración del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos Vinculado al Padrón Vehicular.
  • Medios Jurídicos de Impugnación

  • Recursos Administrativos (federal y/o local estatal).
  • Juicio de Nulidad (federal y/o local estatal).
  • Juicio de Amparo (federal y/o local estatal).
  • Medios Jurídicos de Impugnación (incluye recursos administrativos, juicio de nulidad y juicio de amparo; federal y/o local estatal).
  • Fortalecimiento de Habilidades Directivas

  • Desarrollo de Habilidades Directivas en Planeación Estratégica.
  • Programación Operativa y Control de Gestión.
  • Dirección y Control de Gestión de la Cobranza de Ingresos Coordinados.
  • Coordinación Hacendaría

  • Procedimiento de Cálculo para la Operación del Sistema de Participantes.
  • Cobranza

  • Taller Regional de Cobranza.
  • Mesas Redondas
  • Las Mesas Redondas (MR) se Llevan a cabo con la Participación de Funcionarios Involucrados Directamente con el Tema de Interés y Convocados para ello, Fungiendo como Moderadores los Representantes del INDETEC.
  • Fiscalización (MR)

  • Principales Procedimientos de Auditoría para IVA e ISR.
  • Aspectos Jurídicos de los Procedimientos de Auditoría (visitas domiciliarias y de gabinete).
  • Auditoria de Gabinete.
  • Revisión de Dictámenes.
  • Formulación de Actas y Oficio de Observaciones en la Auditoria Fiscal.
  • Elaboración de Papeles de Trabajo.
  • Actividades Empresariales del Régimen General.
  • Régimen Intermedio de los Pequeños Contribuyentes (anexos 3 y 7 al CCAMFF).
  • Régimen Fiscal de Dividendos.
  • Programación y Selección de Contribuyentes a Fiscalizar.
  • Pago en Parcialidades.
  • Aspectos Jurídicos de la Fiscalización del Impuesto sobre Nóminas y en General de Contribuciones locales.
  • La valoración de las Pruebas en los Medios de Fiscalización.
  • Tratamiento Fiscal del Costo de Ventas.
  • El Acreditamiento y el Flujo de Efectivo en el IVA.
  • Impuestos Cedulares Estatales.
  • Aspectos Jurídicos y Administrativos de las Funciones Derivadas del Anexo 8 al CCAMFF.
  • Liquidación (MR)

  • Metodología para la Formulación de Liquidaciones.
  • Infracciones y Sanciones (federal y/o local estatal).
  • Delitos Fiscales (federal y/o local estatal).
  • Recaudación (MR)

  • Procedimiento Administrativo de Ejecución (federal y/o local estatal).
  • Garantía del Interés Fiscal (federal y/o local estatal).
  • Procedimientos Jurídicos del Remate de Bienes (federal y/o local estatal).
  • Procedimientos Jurídicos del Embargo de Bienes (federal y/o local estatal).
  • Administración del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos Vinculado al Padrón Vehicular.
  • Medios Jurídicos de Impugnación (MR)

  • Recursos Administrativos (federal y/o local estatal).
  • Juicio de Nulidad (federal y/o local estatal).
  • Juicio de Amparo (federal y/o local estatal).
  • Medios Jurídicos de Impugnación (incluye recursos administrativos, juicio de nulidad y juicio de amparo; federal y/o local estatal).
  • Intercambio de Experiencias
  • Consisten en el Análisis de Tópicos Previamente Seleccionados para Generar Alternativas de Solución Aprovechando la Experiencia de los Funcionarios Participantes en el Tema.
  • Seminarios
  • Conferencias Magistrales y Ponencias Relacionadas con un Tema Específico. Los Seminarios son Difundidos con Anticipación a través de la Página Web y por Correo Electrónico Dirigido a los Funcionarios Públicos Relacionados con el Tema, de Acuerdo con sus Funciones.
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Revistas Periódicas

  • INDETEC Federalismo Hacendario.
  • Hacienda Municipal.
  • Trimestre Fiscal.
  • Boletín Tributario (electrónico).
  • Boletín Financiero (electrónico).

Investigaciones Especializadas en Materia Hacendaria

  • Serie Federalismo Hacendario.
  • Serie Hacienda Estatal.
  • Serie Hacienda Municipal.
  • Serie de Fiscalización Superior y de Gestión.

Soluciones para la Administración de las Haciendas Públicas

  • SIAF Sistema de Información para la Administración de la Fiscalización.
  • SACPAR Sistema de Actualización y Recargos, y Pagos en Parcialidades.
  • SINOCO Sistema de Actualización y Cobranza.
  • SACG Sistema Automatizado de Contabilidad Gubernamental.


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