EL MUNICIPIO EN LA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA

Universidad Autónoma de Coahuila
Facultad de Administración Fiscal y Financiera

C.P. BLANCA ELVA FLORES LOPEZ
C.P. OSCAR MOTA HERMOSILLO.
FORO: "EL MUNICIPIO EN LA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA"

FORO DE INFORMACIÓN Y PROPUESTAS
PROPUESTA: QUE LAS EMPRESAS PARAESTATALES PAGUEN EL IMPUESTO PREDIAL

Una de las fuentes de ingresos que más recursos le proporcionan a los municipios, es el Impuesto Predial.

Sin embargo, existen aun exenciones en el pago de este impuesto que merman la recaudación del mismo, afectando esta situación a los programas de obras y desarrollo social del municipio.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su Artículo 115 Fracción IV, lo siguiente:

IV.- Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos del os bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso:

a) Percibirán las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles.

Los municipios podrán celebrar convenios con el estado para que éste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de esas contribuciones;

b) Las participaciones federales que serán cubiertas por la Federación a los municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por las legislaturas de los estados;

c) Los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo.

Las leyes federales no limitarán la facultad de los estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c), ni concederán exenciones en relación con las mismas. Las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios a favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones. Solo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, de los estados o los municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.

Los ayuntamientos, en el ámbito de competencia, propondrán a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de sueldo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Por lo antes mencionado, es necesario que las legislaturas de los estados apoyen a los municipios en sus propuestas, y no establezcan obstáculos en la aprobación de éstas.

También es importante dejar claro la obligatoriedad de que las empresas paraestatales paguen el Impuesto Predial.

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