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FONDOS DE APORTACIONES FEDERALES PARA LOS MUNICIPIOS, DERIVADOS DEL RAMO 33

 

Por: Cecilia Sedas

A partir del ejercicio fiscal de 1998, los Municipios, de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, reciben además de las Participaciones Federales que dicha normatividad regula, dos fondos de aportaciones federales, destinados a la infraestructura básica municipal y a la seguridad pública municipal, principalmente, siendo a través de los siguientes fondos:

  • Fondo de Aportaciones Federales de la Infraestructura Social Municipal,
  • Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales.
FONDO DE APORTACIONES FEDERALES DE LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL (FAISM)

Este Fondo está destinado exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentre en condiciones de rezago social y pobreza extrema, en los rubros siguientes:

  1. Agua potable.
  2. Alcantarillado.
  3. Drenaje y letrinas.
  4. Urbanización municipal.
  5. Electricidad rural y de colonias pobres.
  6. Infraestructura básica de salud.
  7. Infraestructura básica educativa.
  8. Mejoramiento de la vivienda.
  9. Caminos rurales. 
  10. Infraestructura productiva rural.

 

Los Municipios por concepto de este fondo reciben el 2.197% de lo que representa la Recaudación Federal Participable (RFP), sólo para efectos de referencia, es decir que sólo se toma en cuenta como un dato siendo éste, el que se publica en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de que se trate, y no es en función de la RFP, como sucede en los Fondos de Participaciones.

Estos recursos se distribuyen de conformidad con las fórmulas del artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal, en las cuales se toma en cuenta la pobreza extrema de las poblaciones, en base a sus necesidades básicas como son: el Ingreso per cápita, el nivel educativo promedio por hogar, la disponibilidad de espacio de la vivienda, la disponibilidad de drenaje y la disponibilidad de electricidad-combustible para cocinar

Si bien es cierto que todos los recursos que los municipios reciban por este concepto lo deberán destinar exclusivamente a los conceptos que anteriormente se señalan, la Ley de Coordinación, les permite disponer de hasta un 2% para la realización de un Programa de Desarrollo Institucional y de hasta un 3% para ser aplicados como gastos indirectos en las obras señaladas.

Para este año y de conformidad con el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero del presente año, a los Municipios en su totalidad les corresponde por concepto de este fondo $ 28,022’800,910.00 (veintiocho mil veintidós millones ochocientos mil novecientos diez pesos), los cuales la federación hará entrega en 10 partes iguales durante el transcurso del año, los últimos días de cada mes, a partir de enero hasta el mes de octubre.

En seguida, se podrá observar algunos cuadros comparativos de la distribución de este fondo a los diferentes estados en los 10 años que tiene distribuyéndose este fondo.

Comportamiento en el periodo de 1998 al 2007 (cifras corrientes)

Comportamiento en el periodo de 1998 al 2007 (crecimiento promedio anual).


Cuadro comparativo del FAISM, en la última década con cifras corrientes.

Comportamiento en el periodo de 1998 al 2007 (cifras a pesos del 2002)


Comportamiento en el periodo de 1998 al 2007 (crecimiento real anual)

Cuadro comparativo del FAISM, en cifras reales (actualizadas con el INPC- base 2002) en la última década

 

FONDO DE APORTACIONES FEDERALES PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES (FORTAMUNDF)

Este Fondo está destinado exclusivamente a la satisfacción de los requerimientos, municipales, debiéndose dar prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras y a la atención de las necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes.

Los Municipios por concepto de este fondo reciben el 2.35% de lo que representa la Recaudación Federal Participable (RFP), sólo para efectos de referencia, es decir que al igual que el FAISM, dicho porcentaje, sólo se toma en cuenta como un dato, siendo el que se publica en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de que se trate,

El FORTAMUNDF, se distribuye en proporción directa al numero de habitantes con que cuente cada uno de los municipios, de acuerdo con la información estadística mas reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Para este año y de conformidad con el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero del presente año, a los Municipios en su totalidad les corresponde por concepto de este fondo $ 32,682’213,369.00 (treinta y dos mil seiscientos ochenta y dos millones doscientos trece mil trescientos sesenta y nueve pesos), los cuales la federación hará entrega en 12 partes iguales durante el transcurso del año, los últimos días de cada mes, con excepción del mes de diciembre que se entregará el 14 de dicho mes.

En seguida, se podrá observar algunos cuadros comparativos de la distribución de este fondo a los diferentes estados en los 10 años que tiene distribuyéndose este fondo.

Comportamiento en el periodo de 1998 al 2007 (cifras corrientes)


Comportamiento en el periodo de 1998 al 2007 (crecimiento promedio anual).


Cuadro comparativo del FORTAMUNDF, en cifras corrientes en la última década.

Comportamiento en el periodo de 1998 al 2007 (cifras a pesos del 2002)


Comportamiento en el periodo de 1998 al 2007 (crecimiento real anual)


Cuadro comparativo del FORTAMUNDF, en cifras reales (actualizadas con el INPC- base 2002) en la última década

 

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