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CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9001: 2000
OTORGADA A LA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE FINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

NOTA DE EDITOR:

La consolidación del desarrollo administrativo del Gobierno del Estado de Puebla se refleja a partir de la implementación del Programa de Calidad Total, que la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social ha puesto en marcha. Derivado de lo anterior, recientemente la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, obtuvo la certificación de calidad ISO-9001:2000. A continuación se presenta una breve pero interesante reseña de este proceso en particular.

El Lic. Melquíades Morales Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla se ha caracterizado por consolidar el desarrollo administrativo en el sector público al promover cambios en los procesos y organización del sistema gubernamental, e impulsar el fortalecimiento de la Administración Pública.

En consonancia con lo anterior el Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, Secretario de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado implementó en febrero de 1999 el Programa de Calidad Total, cuya finalidad primordial es mejorar la atención a los usuarios del sistema tributario estatal, fortalecer la participación en la planeación del desarrollo, impulsar la formación y el crecimiento profesional de los servidores públicos, y promover la modernización administrativa mediante la optimización de los procesos y recursos con que se encuentre la Administración Tributaria del Estado.

Cabe mencionar que dentro del Programa de Calidad Total adoptado por la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, se encuentra el proyecto de Certificación ISO- 9001 2000, certificación que fue otorgada a tres Direcciones de la Secretaría en el año 2000 y a seis en el 2001, dentro de estas últimas se encuentra la Dirección de Fiscalización, con el proceso de “Emisión de Órdenes de Auditoría Federales y Estatales” del Departamento de Programación Fiscal.

El éxito obtenido por la Dirección de Fiscalización fue el resultado de conjuntar el esfuerzo de todo el personal que intervino en la realización de cada uno de los procedimientos para el logro del objetivo: que es la Certificación en el proceso de Emisión de Órdenes de Auditoría Federales y Estatales de la Dirección de Fiscalización.

 

LA NORMA ISO 9000

Esta norma comprende un conjunto de procedimientos, reglas y directrices reconocidos a nivel internacional, que se utilizan para llevar a cabo el establecimiento y aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Por ello, para poder reflejar los modernos enfoques de gestión, y mejorar las prácticas organizadas habituales, fue necesario considerar la introducción de cambios estructurales en las Normas, manteniendo los requisitos esenciales de las Normas vigentes, por lo que la Dirección de Fiscalización fue certificada bajo la Norma ISO 9001 versión 2000.

Dicha Norma se encuentra basada en ocho principios de Gestión de Calidad, que fueron satisfechas a cabalidad por la Dirección de Fiscalización, durante el proceso de certificación, siendo los siguientes:

  • Organización Enfocada al Cliente.
  • Liderazgo.
  • Participación del Personal
  • Enfoque Basado en Procesos.
  • Enfoque de Sistema para la Gestión.
  • Mejora Continua.
  • Enfoque Basado en Hechos para la Toma de Decisiones.
  • Relaciones Mutuamente Beneficiosas con el Proveedor.

 

BENEFICIOS QUE OTORGA LA CERTIFICACION

Dentro de los múltiples beneficios que otorga la Certificación a través de la Norma ISO-9001:2000 se encuentran los siguientes:

• El aumento de la eficacia en el uso de recursos de una organización para aumentar la satisfacción del cliente.

• Propiciar la motivación del personal, para cumplir los objetivos y metas de la organización.

• Evaluación y control de todas las actividades que se realizan con motivo de la Emisión de Ordenes de Auditoria Federales y Estatales.

• Comunicación en todos los niveles de la organización.

• Integración y alineación de los procesos para alcanzar los resultados deseados, y detectar las áreas de oportunidad.

En el contexto de todo lo anterior, la Dirección de Fiscalización ha obtenido resultados óptimos en la aplicación de los procedimientos contenidos dentro de la Norma, implementando las acciones necesarias para el justo cumplimiento de la función fiscalizadora.

Asimismo, cabe señalar que la referida Certificación sirve de instrumento para proporcionar al contribuyente, una mayor certeza de que el proceso de “Emisión de Órdenes de Auditoría Federales y Estatales”, se fundamenta en hechos irregulares atribuibles a él mismo, y no, en actos arbitrarios emitidos por la autoridad, otorgando así una mayor seguridad jurídica a la ciudadanía.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y SUS PROCESOS

Para llevar a cabo la Certificación, se diseñó y estableció un Sistema de Gestión de Calidad y sus objetivos, definiendo las responsabilidades y autoridades para cada uno de los procesos del Sistema, identificando, suministrando los recursos y, verificando su debido cumplimiento y aplicación.

Este Sistema se conforma por una serie de procesos que inician por el de Control de Documentos, mismo que incluye la documentación necesaria y autorizada para la Emisión de Ordenes de Auditoria, permitiendo con esto que se expidan con mayor prontitud, evitando y eliminando trámites innecesarios.

Igualmente, se llevó acabo el proceso de Control de Registros, ya que en éste, se reúnen todas las evidencias del cumplimiento del Sistema.

Mediante el proceso de Quejas y Anomalías, se detectan las irregularidades, permitiendo una mejora continua con la aplicación de acciones correctivas y preventivas.

Se adoptó el proceso de Compras, proceso que permite la evaluación del servicio que proporcionan los proveedores, con lo que se obtuvo una mayor supervisión del producto recibido.

A través de la aplicación del proceso de Medición y Análisis de Datos, se reunieron las evidencias, y se elaboraron los gráficos del comportamiento y eficacia del sistema.

Los resultados obtenidos de los procesos aplicados, fueron la base para otro de los procesos el denominado Auditorías Internas, en el que se evalúan detalladamente el avance y estudio de los métodos para la elaboración del Informe de Resultados de la Auditoría aplicada al proceso, fungiendo como herramienta indispensable para la realización de la Revisión Gerencial, que se conforma por una Comité Integrado por la C.P. María Elena Ramírez Fuentes, Directora de Fiscalización, la C.P. Blanca R. Aca Aca Subdirectora Técnica de Fiscalización y C.P. Rosalba Durán Romero, Jefe del Departamento de Programación Fiscal.

A fin de evaluar el resultado de los procesos, la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla, se sometió a una estricta auditoría por parte de la empresa certificadora “Societe Generale de Surveillence de México, S.A. de C.V. (SGS), la que resultó satisfactoria otorgándose el día 10 de enero del 2002 el Certificado de la Norma ISO-9001, en el que la Dirección de Fiscalización refleja ser una Organización de la Administración Pública, con enfoque, implementación y resultados de calidad en la Emisión de Órdenes de Auditoría Federal y Estatal.

Con la adpción del Sistema de Gestión de Calidad, la Dirección de Fiscalización brinda las bases para el logro de los objetivos en la Fiscalización de los Impuestos Federales Coordinados e Impuestos Estatales, al permitir el fortalecimiento de las estructuras básicas del servicio, garantizando la observancia plena de las disposiciones legales, renovando y simplificando los procedimientos, y revisando las normas de organización.

En este sentido, el Gobierno del Estado de Puebla, se ha esforzado en ser promotor del desarrollo, por lo que requiere de una Administración Pública de Calidad, susceptible de adaptarse a los cambios y transformaciones del entorno, satisfaciendo las expectativas y necesidades de la ciudadanía, a través de líneas de acción que aumenten la eficiencia en los servicios que presta la Administración Pública en el Estado.


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